HISTORIA DEL DISTRITO ICHUÑA

El deseo de conocer nuestras raíces ancestral es es una inquietud permanente de quienes queremos dejar evidencias escritas para nuestras generaciones; este propósito ha motivado en el tiempo la necesidad de realizar una investigación prospectiva sobre el pasado histórico de la tierra que nos vio nacer, recurriendo a diferentes fuentes que permitieron componer la historia en la cronología del tiempo; por lo que a continuación pongo a consideración de los amantes a la lectura un breve resumen sobre la historia de Ichuña.

Diversos documentos de historiadores y autores señalan que los primeros grupos étnicos  llegaron al ámbito de Ichuña entre los años 350 a 400 de la era cristiana, procedentes del altiplano (islas y orillas del sur del Lago Titicaca), durante las terribles inclemencias del tiempo y la persecución de los feroces aymaras por el despojo de las tierras de cultivo, determinaron el éxodo de los Uro-Puquinas hacia la costa, atravesando la cordillera occidental. Durante este desplazamiento, los Uros fundaron el primer asiento poblacional denominado "Ichuña"; determinaron con este nombre para resaltar la caracterización del paisaje y la exuberante vegetación natural de la gramínea "ichu" (Stipa ichu), especie que a la actualidad ha sufrido una retrogresión con la depredación en el tiempo y que significa "denso pajonal" y no "la hoz" como lo afirman algunos autores, porque no guarda ninguna relación con la toponimia del lugar. Por estas consideraciones el vocablo "Ichuña" probablemente proviene de las raíces de la lengua "Puquina", por lo que este nombre constituye una expresión viviente y genuina de las civilizaciones que nos precedieron.

Los Uro-puquinas según autores, no son S1l10 una fracción del gran pueblo de raza Arahuac o Arahuacos procedentes del Brasil que en épocas remotas invadieron la altiplanicie andina y franquearon con el tiempo la cordillera de los andes para llegar a las riberas del Pacífico. Se asume que en esta época se dedicaron a la caza, pesca de aves silvestres, y posteriormente a la agricultura, al pastoreo, y artesanía, destacándose en la construcción de andenerías y canales de riego, como muestran los restos precolombinos que aún son posibles de observar en los diferentes parajes del valle Alto Tambo y en las zonas alto-andinas de la Provincia general Sánchez Cerro.

En la época del Virreinato, Ichuña no fue considerado en ninguna de las encomiendas que distribuyó Pizarro en el año 1540 el territorio de Moquegua (denominado Provincia  Ovinas), debido probablemente por su poca importancia; sin embargo toma mayor auge posteriormente con la explotación de las minas (Centros Metalúrgicos de Mauri, de Jesús María, Umalzo y otros sitios, donde construyeron trapiches para explotar el oro y la plata), edificándose en esta época iglesias para la evangelización de los indígenas de la zona, entre las que destacan por su riqueza cultural la Iglesia de Ichuña, Jesús maría que a través del tiempo fueron objeto de robos sacrílegos.

Según la demarcación política-religiosa de la época, Ichuña junto con Ubinas (Winas) y Lloque o Querala, formaban un solo repartimiento o el Quinto Curato o Doctrina del total de 06 que comprendía Moquegua, como corregimiento de Ovinas; en ello cabe resaltar que el 08 de mayo de 1614 al dividirse la Diócesis de Cuzco en tres obispados, con siete corregimientos y estos distribuidos a la vez en repartimientos denominados también en doctrinas o curacatos; uno de ellos era el Corregimiento de los Ovinas, llamado así probablemente por el gran número de aborígenes de ese nombre que los españoles encontraron en Moquegua; posteriormente después de un siglo y medio, cuando Moquegua era Partido de la Intendencia de Arequipa, el Repartimiento o Doctrina de Ubinas (Winas) fue desmembrado en 1793 para formarse el Curacato de Ichuña por el Obispo de Arequipa Don Pedro Chávez De La Rosa. Los curacatos o Doctrinas a poco de proclamarse la Independencia del Perú, se convirtieron en la generalidad de los casos, en distritos con sus respectivos circunscripciones territoriales; esta afirmación es corroborada por Fr. Víctor M. Barriga, quien en su obra menciona que en 1791 el Alcalde Ordinario y del Cabildo de los naturales por Ichuña fue Don Miguel Sánchez; asimismo el Licenciado Manuel Rodríguez de los Ríos, Párroco Interino de Ichuña, y estando de Mayordomo de la Iglesia Don Miguel Sotomayor, hace referencia en el informe que remite al Gobernador Intendente de Arequipa Antonio Álvarez y Jiménez dirigido a Omate el 17 de diciembre de 1791, donde describe las características de la Iglesia de Ichuña, asimismo hace referencia también de la población de esa época donde Ichuña se componía de 13 españoles, 62 mestizos y 932 aborígenes que en total sumaban 1007 habitantes en todas la edades, clases y sexos.

En cuanto a la creación como distrito no existe una ley expresa, sin embargo la fecha en que oficialmente Ichuña comienza a figurar como distrito es por Ley del 29 de diciembre de 1847, y no el 2 de enero de 1857, como se ha venido señalando hasta la actualidad. Esta confusión de fecha de creación, probablemente se debe porque en documentos como "Demarcación Política del Perú" de Justiniano M. Tarazona, y el Anuario Estadístico del Perú (1970-1971) y otros documentos, se menciona equivocadamente la fecha de creación el dos de enero de 1857, fecha de la Ley en donde figura el Departamento de Moquegua con cuatro provincias: Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá, en donde en la Convención Nacional del 29 de diciembre de 1856 promulgada por Ramón Castilla, en la primera fecha anotada, establecía el Registro Cívico para las Primeras Elecciones Municipales que señalaba la Constitución; en esa Ley Ichuña figura como uno de los distritos de la Provincia de Moquegua; pero nueve años antes, el 29 de diciembre de 1847, Ramón Castilla había promulgado la Ley que el Congreso había aprobado el día anterior en beneficio del Colegio "La Libertad" (Cap. XVI, Apéndice N° 3 y 4), en cuyo Art. 7mo. se establecía: "Luego que haya puesto en ejercicio del Instituto de Tacna, las 18 becas de gracia que sostiene el Colegio de Moquegua, se distribuirán en la "capital de la provincia y sus distritos, de la siguiente forma: Moquegua: 6, Torata: 3, Omate 2, Carumas: 2, Puquina: 2,

Wuinas: 1 Ichuña 1, Ilo l.

En Junio de 1854, Don Emilio de la Flor Subprefecto de la Provincia de Moquegua informa al Ministro del Gobierno y Obras Públicas, que Ichuña tenía como Pagos a Yunga, Lloque, Chojata, Exchaje, Coroise, Pachas y otros caseríos, que conformaron la jurisdicción del Distrito de Ichuña sustentados en el criterio de unidad geográfica, y antecedentes socio-culturales que se mantenía desde épocas ancestrales; pero posteriormente por decisiones políticas se desmembraron espacios territoriales dando lugar a la creación de nuevos distritos como Chojata (1955), Lloque (1956) y Yunga (1965) y el ámbito territorial se reduce a 1017.74 kilómetros cuadrados. Estos acontecimientos contribuyeron indudablemente al proceso de la mestización de la raza aborigen, su cultura y tradiciones, dándose lugar también al surgimiento de los diversos centros poblados conformado por familias consanguíneas establecidos en cada lugar.

 

 

 

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